Método Comunicativo: en qué consiste este modelo y ventajas para enseñar inglés

¿Sabes en qué consiste el método comunicativo o “communicative approach”? En UNIR te explicamos esta metodología y sus ventajas a la hora de enseñar inglés

Es un enfoque educativo cuyo énfasis se centra en ayudar a los alumnos a utilizar un idioma distinto del materno en diversos contextos, considerando de gran relevancia el aprendizaje de las funciones de la lengua.

El objetivo de este modelo didáctico es capacitar a la persona que está aprendiendo un segundo idioma para ser capaz de producir una comunicación real, tanto oral como escrita, con otros hablantes de esa lengua extranjera. 

La base de esta metodología está en que la comunicación es un proceso que se realiza con un objetivo concreto en una situación determinada. Por eso, el enfoque comunicativo se sirve de actividades, proyectos, juegos y tareas reales en las que la lengua extranjera sirva como vehículo para alcanzar un fin.

Enseñanza del inglés con enfoque comunicativo

¿Qué beneficios ofrece la enseñanza del inglés con este método? Para los expertos en docencia el enfoque comunicativo para aprender idiomas permite:

  • Fomentar las habilidades comunicativas de los alumnos.
  • Aumentar la motivación para el aprendizaje de un idioma.
  • Desarrollar habilidades sociales, mejorar la autoestima y cohesión del grupo al trabajar en equipo para avanzar en el aprendizaje.
  • Capacitar al estudiante para utilizar ese segundo idioma en un entorno comunicativo real. 

¿Qué rol desempeña un profesor de inglés con este enfoque? El profesor tendrá que analizar las necesidades de los alumnos, conocer en qué punto de aprendizaje están y lograr que las actividades y proyectos que plantee generen un entorno de comunicación seguro en el que los alumnos no teman cometer errores y sientan confianza a la hora de utilizar el idioma que están aprendiendo y, así, el grupo pueda avanzar en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario