Claves para fomentar la comunicación en la crisis.

Fomentar la sinceridad y tener una buena comunicación, tanto con las familias como con los docentes, ayuda al alumnado a desarrollar una autoestima fuerte, buenas relaciones con los demás y una personalidad saludable. Además, permite que ambos puedan expresar lo que sienten, algo muy necesario para poder adaptarse a la situación actual.
Pero, para comenzar hay que plantearse una primera pregunta: ¿Por qué un niño no es sincero? Pueden existir muchos motivos, los más habituales son:
•La imaginación y fantasía. Los más pequeños aún tienen dificultades para distinguir entre la realidad y su propia imaginación. En estos casos no se puede hablar de mentira ya que no existe intención de fingir, engañar o falsear la verdad.
•Falsear la verdad. Para intentar manipular la realidad y conseguir algo que le interesa.
•Atraer la atención de los adultos. Puede perseguir el objetivo de obtener atención de las personas que son importantes en su entorno.
•Falta de cariño. Cuando siente falta de afecto y se refugia en un mundo de pura ficción.
•Imitar a los demás. Por tratar de imitar el comportamiento de las personas que son significativas para él.
Recomendaciones para fomentar la sinceridad
- Hay que observar si el estudiante acostumbra a decir la verdad y reforzar cada ocasión con aprobaciones y alabanzas.
- Cuando se comprueba que falta a la verdad, procurar averiguar qué lo motiva a hacerlo, intentando corregirlo.
- Es muy importante que la familia proporcione un clima afectivo, de seguridad, aceptación y confianza donde el niño puede ser él mismo sin miedo a ser rechazado por no cumplir las expectativas de los padres.
- Nunca se debe presionar al niño tratando de hacerle sentir culpable. La culpa genera sentimientos negativos que interfieren en su equilibrio emocional.
- La familia debe convertirse en el modelo correcto a imitar. Las pequeñas mentiras de conveniencia de los adultos también son observadas e imitadas por los más pequeños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario