Actividades integrales para niños con Síndrome de Asperger en el aula

 ·        Tener en cuenta los intereses personales de cada niño

Cada niño suele tener gustos e intereses personales. La diferencia entre un niño sin Asperger y un niño con Asperger es que este tomará el tema que le interesa y lo volverá “su pasión”. Conocer esta fortaleza en el niño nos ayuda a poder preparar una clase o actividad temática relacionada con el tema que es de su interés para captar su atención.


·        Escoger actividades donde puedan ir personalizando el ritmo del juego o de la misma actividad

Esto es indispensable puesto que un niño con Asperger suele tener un CI igual o superior al del resto de los niños. Por tanto, pueden resolver actividades con mucha más rapidez que el resto de los niños.

 

·        Permitir tomar pausas o intervalos de descanso en las actividades a menudo distiende la presión y la posible competencia que se genera con frecuencia en los niños. Este punto es importante (por sobre todas las cosas) para los niños sin Asperger que, al interactuar con un niño con Asperger puede sentirse inferiores o no comprender el trato que éste tiene con ellos. De allí que la sobre exigencia que un niño sin Asperger puede tener al realizar una actividad junto a un niño con este síndrome, es elevada y esto puede agobiar a los niños y generar roces innecesarios.


Semejanza que los niños con Asperger pueden presentar

  1. Son niños que aman el orden, la sistematicidad y los juegos lógicos.

En base a esto, los niños con Asperger pueden sentirse atraídos a realizar de puzzles, juegos matemáticos, de lógica o construcciones.

 

  1. Les cuesta comunicarse y relacionarse socialmente.

Por ende no es conveniente la utilización de juegos grupales o donde ellos necesiten interactuar demasiado con otros niños.

 

  1. Son niños que no toleran el exceso de estimulación sensorial.

Por esta razón tampoco conveniente realizar actividades al aire libre dado que, en estas situaciones, ellos se exponen a una gran cantidad de estímulos sensoriales a los que deben hacer frente y se sentirán aturdidos por estos.

 

  1. Necesitan sentirse seguros y respetar el espacio personal de cada uno de ellos.

Por esta razón no es prudente la elaboración de juegos donde los niños deban cambiarse de lugar o donde el movimiento sea la principal acción.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario