La educación en digital, más allá de pizarras interactivas

La educación está cambiando gracias a la digitalización y los centros se encuentran sumidos en plena transformación. Muchos ya han integrado esta nueva metodología y cultura educativa haciendo uso de nuevos espacios de aprendizaje y todo ello soportado en una tecnología segura.

Teletrabajo, clases a distancia, videoconferencias… La vida nos ha cambiado tras el inicio de la pandemia, y la necesidad de mantener la distancia nos ha forzado a recurrir a la tecnología en muchos más ámbitos de nuestro día a día. La educación es uno de los sectores que más se ha visto de repente en la necesidad de implantar la tecnología en su actividad, y en muchos casos el momento ha obligado a afrontarlo sin una estrategia clara.

La digitalización en la educación es mucho más que impartir clases online y cambiar las herramientas. Se trata de aplicar una nueva metodología y cultura educativa a través de contenidos y recursos digitales, que propicia alumnos más activos con su educación así como un cambio en el rol del profesor.

Cierto es, apuntan, que la generación actual es "nativa digital", y demanda contenidos digitales: "El alumno, para la comprensión de la asignatura, pide vídeos, pide esquemas interactivos, páginas web; un montón de programas, en general, que para ellos son normales".

Nuevos espacios de aprendizaje

Esta nueva cultura educativa transita por nuevos espacios de aprendizaje. El aula híbrida, por ejemplo, ofrece un espacio en el que se combina el entorno virtual con el aula física de toda la vida. Estos nuevos espacios, abiertos y modulares, potencian la creatividad y la imaginación y se adaptan con flexibilidad a las diferentes situaciones que puedan darse en el aula o en el espacio virtual.

https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/la-educacion-en-digital-mas-alla-de-pizarras-interactivas_202010265f97dce9ee4d3d0001a143a6.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario