5 Juegos de mesa para educar en valores y emociones

Emötiö

El objetivo principal de este juego es que los menores aprendan a expresar sus emociones y estados de ánimo más allá del ‘bien’ o ‘mal’. Para ello, los jugadores tendrán que tirar un dado y realizar una acción que les dicte la carta que recojan. Pueden ser seis: inventar una historia, explicar una situación, adivinar una emoción explicada por los demás, representar la emoción sin hablar, valorar algo que haya ocurrido ese día o empatizar con otra persona. Está pensado para menores a partir de 5 años y es posible adaptarlo por niveles de edad.

 

Emoción!

Compuesto por una baraja de 60 cartas ilustradas con emociones, es una versión del popular juego UNO para trabajar la inteligencia emocional. En él, hay que ir tirando cartas que coincidan en color o número y robando si no se tiene ninguna que corresponda. La baraja está separada en  12 familias de emociones con 5 niveles de intensidad. También ofrece la posibilidad de jugar con sus cartas al cinquillo, ordenando las familias hacia arriba o hacia abajo con respecto a tres cartas centrales. La edad recomendada de este juego es a partir de 4 años. 

 Roll & Play

Pensado para los más pequeños de la casa, está formado por un dado de peluche de gran tamaño y 48 cartas. Las cartas de color amarillo hacen referencia a emociones, por lo que los jugadores tendrán que imitar la emoción indicada en estas, poniendo cara de enfado, por ejemplo. El resto de cartas que componen la baraja indican otras actividades como imitar el ruido de un animal o realizar acciones para estimular la memoria y la psicomotricidad. Es un juego para que los menores a partir de 2 años puedan comenzar a conocer qué son las emociones. 

 Mutkids 

En este conjunto de 25 cartas están incluidas las cuatro emociones básicas del ser humano: la tristeza, la alegría, la rabia y el miedo. Después de escoger una carta, el menor deberá hacer gestos o muecas a los demás participantes hasta que logren descubrir qué emoción está describiendo. Además de ser un recurso adecuado para trabajar las emociones primarias y el autoconocimiento, este juego también permite crear una dinámica de diálogo entre todos los jugadores.


Plan Toys Memo estados de ánimo

Dirigido especialmente para estudiantes de Infantil, este juego de memoria resulta ideal para que al alumnado de corta edad se familiarice con las emociones a través del sencillo juego de las parejas. Son 12 las emociones representadas en las fichas de distintos colores. Una buena manera de fomentar la Educación Emocional en el aula desde edades tempranas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario