En el aula de educación primaria, como en otros niveles, se observa una gran diversidad con respeto al alumnado, en cuanto a su desarrollo, sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Para dar respuesta a esta diversidad los docentes deben adaptar su metodología y buscar varios caminos que lleven a todos los estudiantes al aprendizaje deseado. Profundizamos en el concepto de aprendizaje por refuerzo, sus características y ventajas más destacables en la enseñanza.
Elementos del aprendizaje por refuerzo
El refuerzo positivo, que es un acontecimiento ofrecido después de que el alumnado realice una conducta deseada, en la que se otorga un premio.
El refuerzo negativo, que se debe dar justo después de la conducta que se quiere eliminar y se basa en un castigo.
Ventajas del aprendizaje por refuerzo
Permite consolidar comportamientos debido a que después de un refuerzo positivo el alumnado recuerda la conducta que lo provocó y la repetirá para lograr de nuevo el resultado.
El comportamiento en cuanto al refuerzo positivo es más abierto y permite recordar las conductas correctas.
Motiva a los niños, ya que ofrece un estímulo para continuar realizando las conductas positivamente valoradas y disminuye las negativas.
¿De qué forma se aplica el aprendizaje por refuerzo en el aula?
En primer lugar, debe identificar las conductas que desea mantener y las que se quieren eliminar. También dará a conocer a los alumnos las normas del aula para después comenzar a reforzar los comportamientos positivos mediante premios, elogios o responsabilidades. Para disminuir los comportamientos no deseados mediante el refuerzo negativo se pueden utilizar castigos (como quitar puntos, no jugar con determinado material…).
Para trabajar este tipo de aprendizaje en el aula se puede utilizar la economía de fichas, una técnica presente en el condicionamiento operante.
Con el paso del tiempo y una vez afianzada la conducta deseada se entregan fichas al alumno de forma más espaciada y alterna hasta que el comportamiento está interiorizado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario