Educar en tiempos de pandemia: ¿a qué riesgos se enfrentan los docentes?
En general, el pasado mes de marzo supuso un cambio importante en la forma de concebir la vida para muchos de nosotros.Los docentes han sufrido de forma silenciosa y en muchos casos anónima una presión social derivada del cierre de centros educativos, de la necesidad de adaptación urgente y el uso de las nuevas metodologías docentes online, o bien de la necesidad de atender las necesidades educativas especiales de las familias y los estudiantes, entre otros. Sin embargo, los profesionales de la educación no han tenido ningún tipo de reconocimiento social en esta pandemia.
Trabajar mucho o hacerlo en condiciones poco óptimas no es estresante por sí solo, o como máximo, supone un tipo de desgaste del que es relativamente fácil sobreponerse. En cambio, hacerlo de forma sostenida sin que la organización adopte soluciones para mejorar los recursos con los que cuentan los profesionales sí que es factor de riesgo de padecer enfermedades psicosociales.
Poco se ha cuidado a otro colectivo para mí muy importante, los y las educadores. En esta fase, considero que es importante monitorizar el impacto del COVID-19 también en estos profesionales, quienes han sido invisibles y no han recibido ningún tipo de reconocimiento social significativo; por el contrario, en muchos casos han sido criticados y muchas veces se ha cuestionado su compromiso profesional y social, lo que aumenta los niveles de estrés.
¿Cómo afectará esta
nueva situación a los profesionales de la educación? ¿Serán más resilientes o,
por el contrario, mostrarán más signos de estrés y/u otras enfermedades
psicosomáticas? Sin duda, nos esperan unos meses intensos.
https://www.educaweb.com/noticia/2020/09/22/aprendizaje-descubrimiento-19301/

No hay comentarios:
Publicar un comentario