Jolly Phonics es un método de trabajo para aprender a leer y escribir en inglés. Es una metodología que nace en el propio Reino Unido al percatarse de que era necesario cambiar la manera que tenían de impartir el aprendizaje en este área. Además, parte de la utilización de tres premisas como
principal método de estudio: la imagen, el movimiento y el sonido.
¿Cómo se aplica en la enseñanza del inglés?
Se comienza introduciendo un personaje significativo para el niño que va a introducirle en el uso del Jolly Phonics. Este muñeco irá apareciendo a lo largo de todo el proceso de adquisición del inglés, además de otros materiales que se puedan emplear para visualizar el fonema, el movimiento y la imagen. Se irá subiendo la dificultad de las mismas a medida que avancemos de nivel educativo hacia Primaria, partiendo siempre del interés que van mostrando el alumnado.
Las 5 fases del método Jolly Phonics
Para poder emplear el Jolly Phonics durante el proceso de enseñanza del idioma y de la adquisición de la lectoescritura se deben seguir cinco fases:1. Los niños deben aprender los principales sonidos de la lengua. Estos son 42 sonidos que se encuentran separados en 7 grupos. Se enseñarán en un orden específico que no se corresponde con el orden alfabético.
2. Aprendizaje de las grafías de las letras y la direccionalidad de las mismas.
3. Comprender y utilizar correctamente las diferentes letras, uniéndolas y formando las palabras correspondientes.
4. Identificar los sonidos de manera que puedan entender y diferenciar los sonidos que forman parte de los grafemas de la palabra.
5. En esta última fase es donde van adquiriendo las Tricky words, que son aquellas palabras que les resultan más difíciles de asimilar, escribir y leer.


No hay comentarios:
Publicar un comentario